現代日本に「忍び」は実在する! Netflixシリーズ「忍びの家 House of Ninjas」忍術監修・山田雄司インタビュー
¡Quedan shinobi en Japón! Entrevista a Yuji Yamada, asesor de “Familia ninja”
La serie de Netflix «House of Ninjas» (“la ultima familia ninja” en Español), un drama que representa a una familia ninja moderna, está atrayendo la atención tanto a nivel nacional como internacional. Entrevistamos a Yuji Yamada, el investigador de la Universidad de Mie especializado en los shinobi que ha asesorado en la realización de esta serie.
Haru Tawara, el personaje principal de «Shinobi no Ie», es miembro del clan ninja cuyo antepasado fue Hattori Hanzo. (Serie de Netflix “La casa de los Ninjas”)
EW– Sr. Yamada, usted está investigando a los ninjas como historiador. ¿Qué clase de personas eran verdaderos ninjas? La familia Tawara, conocida como la Casa de Shinobi, es descendiente de Hattori Hanzo, y es una familia que ha heredado el arte del ninja hasta el día de hoy. Varios otros ninjas y shinobi aparecen en el drama, como Fuma Kotaro y el clan Kunoichi de Mochizuki.
Yuji Yamada– En realidad, Hattori Hanzo no es un ninja. Hattori Hanzo, que sirvió a Ieyasu, tuvo shinobi a sus órdenes, pero él mismo no lo era. Sobre todo, en el mundo ninja se decía que «aquellos que dejan sus nombres no son muy buenos shinobi». Por ejemplo, entre los de la vida real se encuentran Shimotsuge no Kizaru, quien, como su nombre indica, era tan bueno trepando a los árboles como un mono, y Tateoka no Dojun, un maestro del ninjutsu. Se sabe que los hubo. Sin embargo, un shinobi operativo no debe dejar ningún rastro de su vida. Los que pueden hacer eso son los ninjas más talentosos.
EW–Ya veo, un verdadero shinobi es aquel que puede borrar hasta los rastros de vida… El término «ninja famoso» ya es una contradicción. En ese caso, parece difícil seguir a los ninjas como materia académica.
Yuji Yamada : Bueno, comenzamos a investigar ninjas en la Universidad de Mie en 2012, pero antes de eso no había ninguna investigación académica sólida. Sin embargo, incluso si se borran los rastros, queda una pequeña cantidad de registros y es posible que se hagan nuevos descubrimientos, por lo que actualmente estamos realizando investigaciones basadas en estas pistas.
EW–¿Qué tipo de realidad conocía el ninja a partir de esos débiles rastros? Tuve la impresión de que los ninjas que estaban activos en «Shinobi no Ie» no eran tanto practicantes de ninjutsu sino verdaderos practicantes de taijutsu que avergonzarían a los atletas y artistas marciales.
Yuji Yamada— Las misiones Shinobi incluían colarse en castillos, escalar muros de piedra y moverse a través de fosos y otras aguas, por lo que debe haber tenido habilidades físicas extremadamente buenas. Sin embargo, lo que los diferencia de los atletas es que no compiten en función de su capacidad dentro de un conjunto de reglas, sino que utilizan los medios más adecuados para lograr sus objetivos. Por ejemplo, «Shinobi puede correr en cinco días lo que normalmente tardaría siete días», pero la imagen de ser rápido no significa correr todo el tiempo, sino simplemente montar a caballo. Al hacerlo, puedes hacer que las personas que te rodean crean que los ninjas son muy rápidos. Sorprender a la gente de esta forma es una técnica importante para los ninjas.
EW–Para burlar a alguien, burlarlo. En ese caso, la fuerza física es importante para los shinobi y también se necesita cerebro.
Yuji Yamada—Lo que los ninjas han heredado constantemente a lo largo de la historia es la tecnología del espionaje. Desde la era Muromachi o Nanbokucho hasta la era Showa, los ninjas han realizado actividades de espionaje. Durante el período de los Reinos Combatientes, hubo actividades como infiltrarse en castillos enemigos y prenderles fuego, pero durante el pacífico período Edo, la cantidad de misiones involucradas en mantener el orden público aumentó al vivir en ciudades y centrarse en la información. Hoy en día es como la seguridad pública. Los shinobi también son responsables de recopilar información y realizar inteligencia antes de que ocurra un incidente.
EW–En la serie un equipo de limpieza perteneciente a BNM (Bureau of Ninja Management) aparece en el drama para apoyar a la familia Tawara, pero ¿los ninjas de la historia también trabajaron como un equipo?
Yuji Yamada : Cuando piensas en un ninja, tienes la imagen de un ninja solitario que completa misiones solo, pero la mayoría de ellos trabajaban en equipos y trabajaban junto con sus camaradas para hacer planes detallados. Es posible que algunos de ellos se hayan encargado de limpiar en secreto los cadáveres, como BNM.
EW–La representación de los ninjas modernos en «Shinobi no Ie» es bastante realista, ¿no?
Yuji Yamada– Nagi, la hija mayor de la familia Tawara, se cuela repetidamente en museos de arte y roba exhibiciones, luego las devuelve a sus lugares originales como parte de su entrenamiento. De hecho, hay evidencia de que los sucesores del ninjutsu practicaron la práctica de «entrar furtivamente en las casas de las personas, robarles las billeteras y devolvérselas» hasta cierto período después del período Meiji. Entonces, si un shinobi moderno viera esa escena, podría pensar: «¡Guau, esto es!».
EW—En la serie fue impresionante que a menudo aparecieran motivos Shugendo, como cuando se canta el mantra y se menciona el nombre de En no Gyosha en la escena con el clan Fuma.
Yuji Yamada– La influencia del Shugendo en las técnicas ninja es muy grande. Antes de emprender una misión, el ninja practicaba el «método de autodefensa Kuji» marcando los nueve caracteres «Rin», «Sei», «Tou» y «Shi». Esto calma tu mente y te prepara para tu misión. Es exactamente igual al Kuji practicado por Shugensha. Además, también incorporamos conocimientos sobre hierbas medicinales del Shugendo.
EW– No sólo en el mundo del manga y el anime, los shinobi reales también hacían mudras. Las técnicas de espionaje ninja están registradas en la historia desde la apertura de los puertos al final del período Edo hasta la época de la Escuela Nakano del Ejército a principios de la era Showa. Hay ninjas que estuvieron activos hasta la era Showa.
Yuji Yamada– Cuando los extranjeros empiezan a llegar, la demanda de ninjas para investigar la situación aumenta de repente. Aunque la organización ninja se disolvió en la era Meiji, todavía había personas que permanecían activas. Hay una persona llamada Seiko Fujita que estuvo activa desde el período Taisho hasta el final de la guerra y se dice que es el «último ninja». Afirma ser descendiente de ninjas, pero es difícil determinar su verdadera identidad ya que ha pasado por alto información como su lugar de nacimiento. Sin embargo, no hay duda de que Fujita enseñó ninjutsu en la Escuela Nakano del Ejército antes de la guerra.
EW–La Escuela Militar Nakano fue una escuela establecida por el ejército japonés en 1933 para capacitar al personal militar para realizar actividades de inteligencia. Se dice que los estudiantes aquí escondían su condición militar, como no enderezarse cuando escuchaban el nombre del emperador, e Incluso les enseñaron ninjutsu.
Yuji Yamada– Así es, Fujita dio conferencias sobre ninjutsu en la Escuela Nakano del Ejército en sus inicios. Además, parece que hubo un momento en el que estuvo involucrado en un plan para asesinar a Chiang Kai-shek bajo órdenes del gobierno, y lo cierto es que realmente colaboró con el gobierno japonés. Sin duda, a Fujita se le puede llamar el «último ninja» en el sentido de que llevó a cabo actividades de inteligencia bajo la autoridad pública. Incluso hoy en día, hay personas que transmiten el ninjutsu como «descendientes de ninja», pero no creo que haya personas que realmente hayan hecho algo por el gobierno.
EW–Las personas que actualmente están transmitiendo ninjutsu, como la familia Tawara en la primera mitad de «Shinobi no Ie», «no tienen un maestro», por lo que realmente no se les puede llamar ninjas. Por supuesto, incluso si estuviera trabajando para el gobierno, nunca lo revelaría…
EW– Aunque la familia Tawara es cervecera de sake, viven bajo reglas muy estrictas: no beben alcohol y el amor está prohibido. ¿Las prohibiciones de beber alcohol y las relaciones amorosas eran parte de la vida real de un shinobi?
Yuji Yamada– : De hecho, el libro de ninjutsu dice: «Debes abstenerte del alcohol y la lujuria». Fujita Saiko también dijo que no solía beber alcohol y, por el contrario, practicaba beber mucho para no emborracharse por mucho que lo obligaran a beber. Además, en general, los ninjas eran a menudo niños nacidos en la misma familia que fueron criados para convertirse en ninjas, y los matrimonios, por ejemplo en el caso de la escuela Iga, a menudo eran entre clanes Iga.
EW–Lo que significa que si los shinobi vivieran en los tiempos modernos, la bebida y el romance aún podrían estar prohibidos. Eso es duro. ¿Queda todavía algún descendiente de familia shinobi?¡Me encantaría cubrir eso!
Yuji Yamada— Es un tema delicado a la hora de hacerlo público, y hay mucha gente que nunca me lo mostrará. Sus descendientes aún cumplen con esta regla del silencio y hay documentos que nunca le he mostrado a nadie.
EW–Nunca se lo muestres a nadie más. Eso también es muy ninja. Hasta donde Yamada-sensei ha podido confirmar, ¿cuántos descendientes ninja hay?
Yuji Yamada – Hay muchos en Iga y Koka. Además, hay descendientes de guerreros Iga que se mudaron a Edo cuando se estableció el shogunato y descendientes de shinobi que sirvieron a los señores feudales en todo el país. En total, esto equivale a cientos de hogares. Es fácil de entender por el apellido, pero, por ejemplo, Hattori en Iga, Ban, Ukai, Akutagawa e incluso Mochizuki tienen muchos linajes ninja. Por supuesto, hay muchos Hattori-san y Mochizuki-san que no tienen ninguna relación, así que no puedo decirlo con seguridad.
EW—Eta serie está recibiendo grandes elogios no sólo en Japón sino también en todo el mundo. Parece un desperdicio que no haya ninjas ni shinobi en el Japón moderno.
Yuji Yamada : En los Estados Unidos, hay una instalación llamada Museo Internacional del Espionaje, que exhibe una variedad de técnicas de espionaje, pero si miras el contenido, es casi lo mismo que hacen los ninjas. Actualmente, Japón no es muy bueno en estrategia diplomática, por lo que es posible que tengamos mucho que aprender de los ninjas en esta área. Mucha gente en otros países piensa que los ninjas todavía existen, y la gente del extranjero a veces pregunta: «¿Cuántos ninjas hay ahora en Japón?». Creo que deberíamos aprovechar esta situación. Por ejemplo, en una negociación diplomática, decir simplemente: «¿Cuántos ninjas trajiste hoy?» podría usarse para alertar al personal de inteligencia de la otra parte. No me importa si la gente piensa que estoy bromeando cuando ya no hay ninjas. «Hacer que la gente piense que son buenos en algo» es una de las habilidades de un shinobi. El secreto del ninjutsu es burlar los pensamientos y la imaginación de las personas y sorprenderlas.
EW――Suponiendo que los ninjas excelentes no dejen rastros, incluso si una organización de espías de otro país piensa: «Ya no hay ninjas en Japón porque no los hemos encontrado después de todas estas búsquedas», sería al revés. .Tal vez demuestra que hay shinobi extremadamente talentosos por ahí…
Profesor Yuji Yamada
, Facultad de Humanidades, Universidad de Mie. Subdirector del Centro Internacional de Investigación Ninja.
Nacido en 1967 en la ciudad de Numazu, prefectura de Shizuoka. Se graduó de la Universidad de Kyoto y completó un curso de doctorado en la Escuela de Graduados en Historia y Antropología de la Universidad de Tsukuba. Doctorado (académico). Sus principales publicaciones incluyen «History of the Ninja» de KADOKAWA, «The Spirit of the Ninja» de KADOKAWA, «Ninjas are Amazing» de Gentosha Shinsho y «Practical! Manual de Ninjutsu” BAB Japón, etc.